Elaborando resúmenes de aula mediante infografías. Virtual Private Cloud (VPC) con AWS.

 

miniatura_infografiaHola,

Me gustaría enseñaros algunas de las infografías creadas por mis alumnos de PARE (Planificación y administración de redes) en el ciclo formativo ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red).

Las infografías son creadas para resumir los pasos en la creación de una “Virtual Private Cloud” (VPC) en AWS. En este caso, el objetivo es disponer de dos instancias EC2 alojadas en distintas subredes y zonas de disponibilidad. Una de las instancias EC2 tendrá salida a internet mientras que la otra EC2 sólo será accesible desde la instancia primera y no tendrá internet.

¿Por qué dejar aislada del exterior la segunda instancia EC2?

La respuesta está en el objetivo que nos marquemos, en este caso sería alojar una base de datos en esa instancia, sólo accesible desde la primera instancia, que sería donde estaría el servicio web, y de esta forma conseguimos “proteger” la base de datos de accesos desde internet.

Las infografías serán subidas y revisadas durante las próximas semanas. Están disponibles en la zona pública del proyecto “Integración de los servicios cloud de Amazon Web Services (AWS) en el proyecto curricular de los ciclos formativos de Informática del IES Castelar”  en https://iescastelar.educarex.es/materiales

Saludos

PD:

Durante la próxima semana iré subiendo el resto de infografías pendientes de alumnos.

Esta entrada fue publicada en ASIR1, AWS, Herramientas Educativas, PARE y etiquetada , , , por admin. Guarda enlace permanente.

Acerca de admin

Ingeniero Técnico informático por la Universidad de Extremadura, actualmente profesor de Secundaria en ciclos formativos de informática. Anteriormente, desarrollo su trabajo como administrador de red para la Junta de Extremadura, y además, desarrollo funciones en el sector privado como técnico informático y docente en diferentes empresas del sector. Actualmente desarrolla su labor investigadora en los entornos de virtualización con Vmware Vsphere, Cisco Systems y Amazon Web Services (AWS) aplicados dentro del aula.

Deja un comentario